martes, 29 de octubre de 2013

"Las drogas caseras no las detectamos"

  No existen estadísticas porque es imposible hacerlas. Desde el Plan Nacional sobre Drogas se han realizado estudios sobre drogas emergentes, pero las caseras son imposibles de sistematizar. Hay quien se pone con alcohol de farmacia, con desinfectantes, pegamentos, pinturas, productos de limpieza, e, incluso, personas de alto poder adquisitivo utilizan altas dosis de retrovirales que compran a los seropositivos. Pero el abanico de posibilidades es tan amplio que no se puede meter en un documento de excel y analizarlo.
  La venta organizada de drogas caseras a través de internet, sin embargo, está bastante controlada, según explican fuentes del Plan Nacional sobre Drogas: “Existe un red de alerta europea que funciona muy bien. Pero fenómenos como la sisa griega, no podemos saber si está o no sucediendo en la calle de manera muy grave”.

"Las drogas caseras o de diseño, como la sisa, no las pillamos. Se detectan los metabolitos más frecuentes. Pero si a eso se le ha añadido un desinfectante, no lo vamos a poder saber"

  Fuentes del Hospital Clínico de Santiago de Compostela confirman que sería imposible hacer un seguimiento científico de lo que se mete la gente: “Nosotros, cuando recibimos a alguien con una intoxicación por drogas, no sabemos qué ha tomado. Le damos un tratamiento soporte para mantener las constantes vitales. Solo en caso de que en el asunto haya implicación judicial, por ejemplo en caso de un problema de custodia de menores, accidente laboral o de tráfico, se les envía a Medicina Legal. La técnica que se utiliza allí es, entre otras, la cromatografía de gases y espectrometría de masas para separar productos químicos. Pero las drogas caseras o de diseño, como la sisa, no las pillamos. En orina o sangre detectamos el componente original, la coca o la metanfetamina, el metabolito de la droga. Se detectan los metabolitos más frecuentes. Pero si a eso se le ha añadido un desinfectante, no lo vamos a poder saber”.

  Con respecto a las drogas caseras o medio caseras, como la sisa griega, añade: “Lo que te metes con la droga, la mezcla, puede ser más letal que la droga en sí. Te doy un dato que poca gente conoce: un alto número de donantes de hígado son personas que han muerto de infarto tras consumir cocaína pura o mezclada con todo tipo de sustancias raras. Se lava el hígado y queda perfecto”.

Operación antidrogas en Úbeda


  Con un amplio despliegue de medios y de efectivos, desde las cuatro y cuarto de la tarde de hoy jueves se viene desarrollando en Úbeda una intensa operación antidroga en la que participan conjuntamente Policía Nacional y Guardia Civil. Con más de una docena de unidades movilizadas, se están llevando a cabo registros en varias viviendas, una situada en el barrio de San Pedro (junto a la parte trasera de la iglesia de Santa Teresa) y algunas más en el barrio de San Millán. Incluso participan varias unidades caninas. Aunque principalmente se busca droga, no se descarta encontrar objetos robados e incluso armas.
  La operación, milimétricamente planificada gracias a la cooperación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participantes, ha sobresaltado a los vecinos de las viviendas registradas y el revuelo es patente a todo lo largo y ancho de la ciudad ubetense. También ha intervenido un helicóptero de la Guardia Civil que ha seguido todo el operativo desde el aire sobrevolando la localidad durante más de una hora. Y en todas las salidas de Úbeda se han establecidos controles para evitar posibles huídas. La colaboración ha sido total, también de la Policía Local y los Bomberos.

  La operación sigue en marcha y, aunque aún no han trascendido datos oficiales, IDEAL ha podido saber que en una de las viviendas del barrio de San Millán se ha incautado una cantidad importante de droga. Y podría haberse producido una detención en la salida de Úbeda hacia Linares y algunas más durante los registros.

Consecuencias por un consumo prolongado de alcohol

Problemas y deterioro Físico

  La mayoría de las personas no suelen darle importancia a los efectos que el alcohol puede producirles a nivel orgánico, o creen que podrán reconocer el momento en que tienen un problema y dejar de beber por su cuenta antes de que ese problema se convierta en algo serio. Es decir, atacan los problemas a largo plazo con soluciones a corto plazo como dejar de beber durante una semana, tomar vitaminas y no tomar cerveza.
En general, suele ser cierto que cuanto más tiempo y más cantidad de alcohol se haya bebido, mayores serán las consecuencias físicas negativas. Los problemas más conocidos como la cirrosis hepática o el “Cerebro Húmedo” (Síndrome de Korsakoff) suelen producirse después de 15 o 20 años de beber mucho. Sin embargo, los problemas médicos no surgen repentinamente después de que pasen esos años. La cirrosis o el daño hepático irreparable no ocurren sin antes enviar algunos avisos. Los sistemas corporales están siendo atacados mucho antes; el daño está comenzando a manifestarse.
Las causas de los problemas físicos del alcohol tienen dos orígenes:
1. El alcohol tiene un efecto directamente irritante sobre todas las partes del cuerpo.
2. Con el uso continuado del alcohol, una persona puede llegar a estar desnutrida. Ciertas vitaminas o proteínas pueden que no se tomen en la dieta, o puede que no sean absorbidas por el cuerpo.
  Ya se ha dicho que los problemas físicos se producen de forma progresiva. De este modo puede que se pase de una etapa en la que no hay síntomas a una en la que comience a haber síntomas de tipo medio y luego a síntomas graves que limitan tu vida muy seriamente. Así, los problemas pueden pasar de ser reversibles a irreversibles o sin posibilidad de mejoría.
Veamos la ruta que sigue el alcohol y los efectos que produce:
El Sistema Digestivo superior.
Pasa a través de la boca al esófago, garganta y estómago, produciendo un efecto abrasivo sobre las capas protectoras. El esófago puede inflamarse y producir esofagitis.
Las paredes del estómago también pueden irritarse; los músculos del estómago pueden volverse más fláccidos, producirse más ácidos, resultando el contenido más irritante, dañando las mucosas y paredes protectoras del estómago y produciendo gastritis o inflamación de las paredes del estómago. Síntomas: acidez, indigestión, vómitos y náuseas constantes.
Si los daños sobre los tejidos continúan se produce la úlcera péptica, dejando las zonas musculares expuestas a dolores o a perforaciones, manifestándose a través de dolores de estómago y sangre en las heces o vómitos.
Para todos estos tipos de enfermedades del tracto superior digestivo, es necesario parar de beber para detener la irritación y disminuir la producción de ácidos. Para la úlcera péptica a veces es necesario recurrir a las intervenciones quirúrgicas para extraer los tejidos dañados.
A más largo plazo, un problema menos predecible y más difícil de controlar que puede ocurrir son los cánceres del tracto superior digestivo. La incidencia de los cánceres de boca, garganta y estómago es mayor en las personas con problemas de bebida.

Tracto digestivo inferior
El alcohol pasa del estómago al intestino delgado, casi sin sufrir transformación alguna, pues el alcohol necesita poca digestión. El alcohol en el intestino disminuye la capacidad para absorber vitaminas importantes. Esta dificultad de absorción de principios alimenticios fundamentales hace posible que se produzcan otras complicaciones físicas debido al alcohol.
El Páncreas. Produce enzimas que transforman las grasas, proteínas y carbohidratos, siendo una parte importante del sistema digestivo. El uso del alcohol altera su funcionamiento, pudiendo provocar Pancreatitis, Diabetes, Peritonitis, etc.
La mortandad por causa de enfermedades relacionadas con el páncreas es alta (30% de las personas que padecen pancreatitis mueren)
Desde el intestino delgado, el alcohol circula por todos los órganos del cuerpo, y se distribuye por todos los tejidos corporales por medio del flujo sanguíneo.
Sistema Nervioso y Cerebro
Los daños que produce el alcohol sobre los tejidos nerviosos se deben a la acción combinada del alcohol como sustancia tóxica, y a la falta de vitaminas, concretamente la B1 o tiamina. Los problemas más comunes del sistema nervioso son:
  +Neuropatía periférica: las fibras nerviosas de las piernas y brazos están dañadas. Sensación de debilidad muscular, dolor o calambres después de beber. La neuropatía es reversible y la recuperación se produce cuando se deja de beber, se toman vitaminas y se sigue una dieta adecuada.
  +La Enfermedad de Wernicke: enfermedad reversible que afecta a las células del cerebro relacionadas con el pensamiento, sentimientos y la memoria. Cuando se padece produce excitabilidad, desorientación, pérdida de memoria y problemas visuales. De nuevo, la abstinencia, las vitaminas y una dieta correcta podrán corregir este problema.
  
  +Síndrome de Korsakoff: se procede como progresión de la enfermedad de Wernicke y es irreversible. Al producirse, la persona parece estar mentalmente alerta, pero si se observa con más atención, se notará que existen problemas intelectuales. No puede aprender cosas nuevas ni memorizar nada que se le diga. 


¡¡Advertencia!!

Las drogas que actúan rápidamebte en el cerebro, como las que se inhalan, son tóxicas y pueden causar la pérdida de la conciencia y la muerte, aunque mucha gente no las perciba como tan peligrosas. Algunas sustancias pueden resultar en una dependencia física para funcionar aunque la droga no sea abusada.

Prevención/Solución

La prevención de los efectos físicos producidos por el abuso de las drogas en el cuerpo comienza por dejar de tomarlas. De acuerdo al Centro para el Control de las Enfermedades, disminuir otras conductas peligrosas asociadas con el uso de drogas, como compartir las agujas y los equipos, puede disminuir la expansión de enfermedades contagiosas o la adquisición de infecciones bacterianas de piel. Los tratamientos para el abuso de drogas pueden también minimizar los efectos físicos, sustituyendo las drogas más dañinas como la heroína por las menos dañinas como la metadona.

Características de las drogas y los efectos

El abuso de las drogas aumenta las conductas peligrosas como los son compartir jeringas y tener sexo sin protección, lo que puede expandir enfermedades infecciosas como el HIV y la hepatitis B y C. Los efectos físicos por el uso de drogas pueden ser permanentes e irreversibles, como la infertilidad causada por los esteroides y daños renales o hepáticos causados por la drogas múltiples. Los esteroides pueden ser los causantes de problemas hormonales, como por ejemplo el crecimiento de mamas en los hombres y el crecimiento de bello facial y corporal tanto en las mujeres como en los hombres.

Tiempo que tardan las drogas en volverte adicto

Los efectos físicos del abuso de las drogas pueden ocurrir aunque se la haya usado sólo una vez o puede ser que para que se manifiesten deba haber un uso prolongado. El uso de narcóticos como la cocaína puede resultar en un ataque al corazón fatal luego de la primera toma. Las drogas pueden tener efectos a corto plazo como la alta presión y el aumento del apetito, efectos a largo plazo que pueden seguir por semanas o meses como tos crónica y efectos permanentes como el daño de órganos o cáncer.

Tipos de efectos de la drogoadicción

  Los efectos físicos del abuso de las drogas en el cuerpo pueden variar dependiendo del método que se use para tomar la droga, del tipo que se use y la frecuencia y duración del uso. Los cambios en el cerebro incluyen paranoia, alucinaciones, problemas de memoria, agresión, depresión, convulsiones, ataques al corazón y daño cerebral. Los efectos respiratorios incluyen asma, enfisema y cáncer de pulmón. Los efectos cardíacos incluyen latidos cardíacos anormales, venas colapsadas y ataques al corazón. Puede afectar a los bebés por nacer incluyendo abortos, partos prematuros, bajo peso al nacer y problemas de conducta. Los efectos grastrointestinales incluyen los vómitos, las náuseas, el dolor y el daño hepático y renal. El abuso de drogas durante la infancia puede resultar en la falta de crecimiento o problemas hormonales.

Los efectos físicos en el cuerpo humano por el abuso de drogas

El abuso de las drogas produce efectos físicos en casi todas las partes del cuerpo humano. Pueden ser de corta duración, de larga duración o permanentes. Pueden empeorar con el aumento de la frecuencia y la larga duración del uso, aunque un solo episodio de consumo puede ser fatal.


15.Éxtasis

Aunque hay gente que asegura que consumir éxtasis les ayuda a mejorar en todos los sentidos: desde el sexo hasta la vida social, que cura las migrañas e ¡incluso la narcolepsia!, lo cierto es que quien ha dejado de consumirla aseguran que provoca un aumento de la paranoia, ansiedad, depresión e insomnio.

Potencial de adicción: 20/100

martes, 22 de octubre de 2013

14. Marihuana


Aunque la droga no es adictiva para la mayoría de usuarios casuales, la marihuana puede ser muy adictiva para a un pequeño porcentaje de personas que la consumen. Se calcula que entre 10 a 14 por ciento de los consumidores habituales son o serán altamente dependientes.

Potencial de adicción: 21/100.

13.Polvo de angel

El PCP es una droga sintética originalmente utilizada como un anestésico durante la cirugía, pero que se dejó de utilizar debido a sus efectos secundarios extremos. Comúnmente conocida como “polvo de ángel” o “cristal”, el PCP provoca en el que la consume sensación de invencibilidad, y vívidas alucinaciones. El uso a largo plazo puede producir pérdida de memoria, dificultades para hablar y pensar, depresión y esquizofrenia.

Potencial de adicción: 55/100

12. Cafeína


La droga más consumida de la tierra, la cafeína, puede ser bastante adictiva. Los que consument 300 miligramos (o más) al día pueden experimentar síntomas de abstinencia si dejan de tomarla. Entre los síntomas que pueden sufrir están la depresión, irritabilidad, temblores, sueño irregular, y dolores de cabeza.

Potencial de adicción: 72/100

11.Cocaína


El clorhidrato de cocaína (también conocido como coca o nieve), estimula el sistema nervioso central y puede producir euforia, hiper-estimulación, confianza y sensación de seguridad. Sin embargo, estos efectos positivos pueden desaparecer en apenas 30 minutos dando paso a los síntomas de abstinencia: irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión y/o paranoia. La cocaína es altamente adictiva, tanto física como psicológicamente.

Potencial de adiccion: 73/100.

martes, 15 de octubre de 2013

10.Crank.


    El Crank,  provoca en el consumidor euforia, una menor necesidad de sueño, reducción del apetito, disminución de la necesidad de líquidos, aumento del sentido de alerta, y el aumento de los niveles de energía. Sin embargo, altas dosis de anfetaminas puede causar rotura de vasos sanguíneos en el cerebro, insuficiencia cardíaca, hipertermia (fiebre muy alta), convulsiones, y hasta el coma y la muerte.

Potencial de adicción: 81/100.

9.Heroina.


  La heroína es una droga altamente adictiva. Se procesa a partir de la morfina y es capaz de crear una sensación instantánea de euforia, y de calidez interior en todo el cuerpo. Los síntomas de abstinencia, por el contrario, pueden incluir agitación, dolor óseo y muscular, insomnio, diarrea, vómitos y escalofríos.  

Potencial de adicción: 81/100.

8.Alcohol.


   El alcohol es una de las drogas más extendidas y aceptadas del mundo. En un primer lugar, el alcohol pueden provocar sentimientos de alegría y confianza, pero como todos sabemos, conduce pronto a una impredecible y errática conducta. A largo plazo el abuso del alcohol puede dañar el hígado y el páncreas, y causar daños al corazón.

Potencial de adicción: 82/100.

7.Secobarbital o seconal


Conocido como un “sedante hipnótico”, el seconal se utilizaba como somnífero antes de ser prohibido. Es altamente adictivo y los síntomas de abstinencia, al igual que los de otras drogas depresoras, pueden ser muy graves: entre ellos se incluyen ansiedad, nerviosismo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, aumento del ritmo cardiaco y calambres en el estómago.

Potencial de adicción: 82/100.

6.Metacualona


La metacualona fue inventada en los años 1950 y comercializada inicialmente como una pastilla para dormir, para relajar los músculos y sedante. Se hizo popular como una droga recreativa en la década de 1960, dando al consumidor una sensación de relax similar a los efectos del alcohol. Sus síntomas de abstinencia son similares a los de la mayoría de los “sedantes hipnóticos”, como el Seconal y el Valium.

Potencial de adicción: 83/100.

5.Valium o Diazepam


  El Valium o Diazepam es otras las drogas o “sedantes hipnóticos”, de uso bastante extendido y legal. Sus efectos son similares a los de las pastillas retiradas Seconal. Se utiliza para el tratamiento de los trastornos del sueño, depresión y trastornos bipolares.

Potencial de adicción: 85/100.

4.Metanfetamina de cristal.


  La metanfetamina de cristal crea una euforia instantánea en el consumidor, pero es sumamente adictiva. Los efectos a largo plazo incluyen daño cerebral, pérdida de memoria, y cambios de humor extremos. Los síntomas de abstinencia se han descrito como una “agonía física”, de ahí la tasa altísima de abandonos en los programas de desintoxicación.

Potencial de adicción: 94/100.

3.Crack


  El Crack es una variación de la cocaína que surgió en la década de los ochenta. Es capaz de dar una sensación inmediata de placer intenso, que sólo dura de 5 a 7 minutos. El consumidor sufre entonces una depresión, que sólo puede ser aliviada con un consumo mayor. El consumo a largo plazo puede causar ansiedad, delirios, paranoia, cáncer de pulmón, ataques de pánico, enfermedades del corazón, y bronquitis.

Potencial de adicción: 97/100.

2.Metanfetamina de hielo o vidrio


  El vidrio o hielo es una metanfetamina en forma cristalina, que se fuma en lugar de inyectarse. Sus efectos y graves síntomas de abstinencia son similares a los de metanfetaminas que se inyectan.

Potencial de adicción: 98/100.

1.Nicotina


  El número uno de nuestra lista lo ocupa la nicotina, la droga legal más adictiva que existe. La nicotina es la principal razón de que el tabaco sea adictivo, aunque el humo del cigarrillo contiene muchas otras sustancias peligrosas, como alquitrán o monóxido de carbono por decir algunas. Los que intentan dejar de fumar pueden sufrir de síntomas de abstinencia tales como dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad para dormir, tensión, dificultad para concentrarse, y aumento del apetito. Se dice que la nicotina es una de las drogas que más cuesta dejar.

Potencial de adicción: 100/100.

Como prevenir la drogadicción

  No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.
  Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.

Consecuencias del abuso de drogas

- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

*Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

martes, 8 de octubre de 2013

Haz caso a los consejos de la gente que te apoya


¿Como identificar a un drogadicto?

*Se podría diferenciar a una persona adicta a las drogas del resto de la gente, por las siguientes características:

-Cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos.
- Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad.
- Repentina caída en el rendimiento académico o laboral.
- Descuido en el aspecto y aseo personal.
- Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.
- Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente.
- Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.
- Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.-
- Aislamiento del grupo habitual de amigos. 
- Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.
- Crisis nerviosas.
- Pérdida del apetito.

El antes y el después de las drogas


¿Que lleva a las personas a consumir drogas?

  Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado sino que afecta a toda la sociedad en su conjunto.  
  El uso de drogas suele corresponder a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

*Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser:
-Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.
-Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más propensos a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.
-Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga.

+Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.

La drogadicción

  Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.  
  
  Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume.    
  
  Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.


*La dependencia producida por las drogas puede ser:



-Física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.



-Psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.  

  
  Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.  
  
  La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto

martes, 1 de octubre de 2013

Nos presentamos:

Para empezar diremos que somos estudiantes de 4ºESO del colegio "SAGRADA FAMILIA" de Ubeda. Estamos realizando un trabajo para proyecto integrado sobre las DROGAS y sus consecuencias en general para el ser humano.

ESPERAMOS QUE OS SIRVA DE UTILIDAD:)